Inicio

         

Mamut Matemáticas Fracciones 2

Mamut Matemáticas Fracciones 2 continua el estudio de los temas de fracciones después de Mamut Matemáticas Fracciones 1. Recomiendo sinceramente que el estudiante estudie el libro Fracciones 1 antes de estudiar este libro si ya no lo ha hecho.

Este libro sirve para 5o ó 6o grado, y trata a fondo los siguientes temas:

  • simplificación; incluyendo simplificar antes de multiplicar
  • multiplicación de fracciones (y de números mixtos);
  • división de fracciones (y de números mixtos);
  • convertir fracciones en decimales.

Tengo muchos videos para acompañar este libro, vease Videos de fracciones, parte 2.

Los temas de simplificación, multiplicación y división de fracciones se estudian primero con la ayuda de modelos visuales. Los estudiantes también completan varios ejercicios utilizando estos modelos, antes de comenzar los ejercicios más abstractos. Esto ayuda a asegurar que el estudiante entienda los conceptos subyacentes, en vez de simplemente seguir una regla.

El estudio de fracciones implica muchas “reglas” o atajos. Atajos en sí no son malos; ciertamente es más fácil y rápido multiplicar o dividir fracciones utilizándolos. Por eso, es necesario estudiar y saber los atajos, pero estudiantes no deberían solo aprender ellos. Con cada tema, los estudiantes estudian primero los modelos visuales y problemas que se resuelven usando matemáticas mental, antes de practicar la aplicación mecánica de los atajos.

Se presenta el tema de simplificar fracciones como el proceso de unir o fusionar piezas. Este es el proceso opuesto de cortar las piezas existentes aun más (fracciones equivalentes en Mamut Matemáticas Fracciones 1. Trabajando con el modelo visual nos lleva al “atajo” de dividir el numerador y el denominador por el mismo número.

Se estudia multiplicación de fracciones en varios pasos. Primero, estudiamos multiplicación de fracciones por un número entero, la cual se puede resolver con suma repetida. La lección que sigue estudia la conexión entre (fracción) × (número entero) y (número entero) × (fracción) (por ejemplo, 1/4 × 20 y 20 × 1/4), y se explica que (una fracción) por (un número entero) significa una parte fraccionaria de ese número. Todo esto lleva hacia el entendimiento completo de la multiplicación de fracciones siendo una parte fraccionaria de otra fracción, y utilizando el atajo para resolver tales problemas.

La idea mental de hallar 2/3 de 4/5, por ejemplo, se desarrolla en varios pasos. Primero, los estudiantes aprenden a hallar una parte fraccionaria de otra fracción que es en la forma de 1/n (n siendo un número entero). Por ejemplo, 1/3 de 1/5 es 1/15 (esto se justifica visualmente). Después, aprenden que 2/3 de 1/5 es doble la respuesta de 1/3 × 1/5, entonces es 2/15. Después, se presenta el atajo (la regla) para multiplicación de fracciones, y se la justifica por un “método indirecto” de resolver multiplicaciones de fracciones, lo cual significa realizarlas con muchos pasos.

Estudiantes también estudian simplificación antes de multiplicar, multiplicación y área, multiplicación de números mixtos, y comparan multiplicación de fracciones con la multiplicación de decimales. Después, dirigimos nuestro estudio a división. Hay varias lecciones que comienzan con divisiones mentales fáciles, y gradualmente avanzan hacia la situación general y el atajo o regla para división de fracciones. En esta manera, los estudiantes realmente pueden aprender los conceptos de división de fracciones.

El último tema importante es convertir fracciones en decimales. Estudiantes aprenden primero a utilizar el algoritmo de división, y después la calculadora para la conversión. Ellos aprenden sobre decimales infinitos. En este contexto, también estudiamos conversión de medidas en el sistema imperial en una forma decimal, tal como escribir 2.34 millas como 2 millas 1,795 pies, ó convertir 4 pies 5 pulgadas en 5.42 pies.

La última lección en el libro compara razones y fracciones, y muestra cómo se pueden utilizar ambos conceptos para resolver problemas.

La clave está al final del libro. Después de la clave, se incluyen fracciones recortables para imprimir, que se pueden utilizar para hacer manipuladores de fracciones. La mayoría de los niƱos probablemente ya no necesitan manipuladores físicos, suponiendo que ya tienen una fundación sólida con los gráficos circulares de estudios de fracciones anteriores, pero se incluyen los recortables para que el libro sea completo.


Paquete de TODOS los libros Mamut Matemáticas: Puede conseguir TODOS los libros listados en este sitio web por $99 USD (un descargo) o por $104 en un CD (más el envio). El precio de comprar todos los libros sin descuento sería $148.05, entonces esto le da un descuento de 33%.



Mira un video de mi grupo favorito, 24K Gold Music:



¿Cómo pagar por los libros Mamut Matemáticas?


Esta información de modos de pago pertenece a los libros electronicos (descargos). Véase aquí información sobre los libros impresos.

Cualquiere modo de pago que use, después de completar la compra, O verá los enlaces de descargo en la última página del pedido, O recibirá un email que los contiene, O ambos.

Tarjeta de credito
Puede comprar los libros electronicos usando cualquier tarjeta de credito mayor en la tienda Kagi, distribuidora de mis libros electrónicos.

Paypal, cheques (USD), efectivo
También, en la tienda Kagi, puede comprar los libros usando Paypal (SOLO cuentas "verificados") o cheques en USD o efectivo. Véase más.


Contactar       Quién soy yo       Boletín       Mis libros en inglés      

© 2006-2014 Maria Miller