Inicio

         

Mamut Matemáticas Fracciones 1

Mamut Matemáticas Fracciones 1 - cuaderno de matemáticas
104 páginas
(incluye la clave)

Páginas de muestra (PDF)
Indice & Introducción
Fracciones equivalentes
Sumar fracciones heterogéneas
Sumar números mixtos
Restar números mixtos
Comparar fracciones


Comprar un descargo
archivo PDF

Precio: $4.50 USD



Comprar libro impreso

$11.80 USD, blanco/negro



Más información sobre opciones de pago

Mamut Matemáticas Fracciones 1 es el primer libro de dos que cubren todos los aspectos la aritmética de fracciones. Este primer libro cubre:

  • concepto de fracción;
  • concepto de números mixtos;
  • convertir fracciones en números mixtos y viceversa;
  • fracciones equivalentes;
  • suma y resta de fracciones homogéneas;
  • suma y resta de fracciones heterogéneas;
  • suma y resta de números mixtos;
  • y comparación de fracciones.

Tengo muchos videos para acompañar este libro, vease Videos de fracciones, parte 1.


El libro Mamut Matemáticas Fracciones 2 cubre simplificación de fracciones, multiplicación y división de fracciones, y convertir fracciones en decimales.

El estudio de fracciones implica muchas reglas, y muchos estudiantes sólo las aprenden mecánicamente, sin realmente entender los conceptos y principios subyacentes. Se equivocan mucho porque se confunden entre las reglas diferentes y las aplican incorrectamente o aplican la regla correcta pero no la recuerdan bien. Todo esto puede hacer que los estudiantes temen fracciones.

Para evitar eso, en este libro se utiliza el modelo visual de un pastel dividido en pedazos. Es un modelo muy lógico, porque utiliza un círculo que se puede dividir en cualquier cantidad de sectores (pedazos). Cuando los estudiantes trabajan con este modelo de una lección a la otra, al final podrán "ver" estos pasteles en la mente. Esto les da la capacidad de realizar muchos de los cálculos de las fracciones más fáciles en sus mentes. También permite a los estudiantes a ENTENDER de verdad estos conceptos, y no sólo aprender reglas mecánicas.

Use manipuladores con el libro cuando quiere; sin embargo el modelo visual del pastel probablemente es suficiente para la mayoría de los estudiantes que están en el nivel de 5° grado. También he incluido (en el apéndice) fracciones recortables e imprimibles que son de mitades a doceavos.

Puede utilizarlas para hacer manipuladores. Para hacer los manipuladores más sólidos, pegue las páginas imprimidas en cartón, y recorte las partes después. El círculo entero es para ilustrar "una unidad" - se lo necesita cuando se estudia números mixtos. Probablemente será necesario imprimir dos copias de cada página recortable. Utilice los recortables blancos si necesita reservar tinta; el estudiante puede colorearlos después. Utilice colores constantes para que tercios siempre sean del mismo color, cuartos sean del mismo color, etc.

En la primera lección, Entender fracciones, el estudiante aprende dibujar gráficos circulares de algunas fracciones más comunes. Se necesita esta habilidad luego para realizar varios ejercicios en el libro. La lección Números mixtos enseña el concepto con dibujos. El estudiante también escribe números mixtos como fracciones.

Las lecciones que siguen, con los titulos Partes fraccionales de un grupo 1, 2, y 3 tienen que ver con hallar una parte fraccional de una cierta cantidad de objetos, y por supuesto tienen muchas aplicaciones prácticas. Relaciona el concepto de una fracción con división de números enteros. Después, estudiamos suma y resta de fracciones homogéneas, lo cual es un tema fácil. La lección que sigue repasa números mixtos y practica más la conversión de números mixtos en fracciones y viceversa. Después, sumamos y restamos números mixtos con partes fraccionales homogéneas.

En la lección que sigue, estudiamos fracciones equivalentes, como un requisito previo para sumar fracciones heterogéneas. Se presentan fracciones equivalentes como partes que se han cortado más. La regla es multiplicar el numerador y el denominador por el mismo número, pero trate de recalcar la terminología de "cortar las partes existentes en tal cantidad de pedazos" o algo similar. Eso debería ayudar a los estudiantes a entender el concepto en vez de memorizar una regla mecánica. Sumar fracciones heterogéneas 1 es una lección introductoria en el sentido de que todavía no se presenta al estudiante la regla para hallar el denominador común. En esta lección, se da el común denominador, o el estudiante lo resuelve utilizando dibujos.

Sumar fracciones heterogéneas 2 recalca la idea que necesitamos hallar un denominador común, y después convertir las fracciones en fracciones homogéneas antes de sumar. Muchos libros presentan aquí el concepto del denominador común menor, DCM, lo cual es el denominador mejor para utilizar ya que es el más pequeño. Muchas veces, ese concepto es sólo memorizado y poco entendido, por eso la lección aquí no recalca abiertamente que uno siempre necesita hallar el DCM. El estudiante encontrará el concepto de DCM otra vez en 6° y 7° grado.

También sumamos y restamos números mixtos con partes fraccionales heterogéneas, y sumamos y restamos varias fracciones heterogéneas.

El último concepto nuevo en este libro es lo de comparar fracciones. Después que el estudiante haya dominado convertir dos fracciones en fracciones homogéneas, este concepto debería ser muy fácil.

La clave está al final del libro.

Este libro es excelente para el refuerzo.


Paquete de TODOS los libros Mamut Matemáticas: Puede conseguir TODOS los libros listados en este sitio web por $99 USD (un descargo) o por $104 en un CD (más el envio). El precio de comprar todos los libros sin descuento sería $148.05, entonces esto le da un descuento de 33%.



Mira un video de mi grupo favorito, 24K Gold Music:



¿Cómo pagar por los libros Mamut Matemáticas?


Esta información de modos de pago pertenece a los libros electronicos (descargos). Véase aquí información sobre los libros impresos.

Cualquiere modo de pago que use, después de completar la compra, O verá los enlaces de descargo en la última página del pedido, O recibirá un email que los contiene, O ambos.

Tarjeta de credito
Puede comprar los libros electronicos usando cualquier tarjeta de credito mayor en la tienda Kagi, distribuidora de mis libros electrónicos.

Paypal, cheques (USD), efectivo
También, en la tienda Kagi, puede comprar los libros usando Paypal (SOLO cuentas "verificados") o cheques en USD o efectivo. Véase más.


Libros Mamut - versiones en inglés             Quién soy yo       Boletin       © 2006-2014 MamutMatematicas.com