- Inicio
- Libros por grados
- Ejercicios
- Libros por temas
- Práctica en línea
- Recursos
Mamut Matemáticas Sumar y restar 2-B
|
|
|
|
Después de sumar verticalmente, el libro contiene otra sección de cálculo mental de suma. En esto, el niño suma un número menos de 10 con un número de dos dígitos, pero esta vez la suma pasa a la siguiente decena. Se estudia este concepto con ilustraciones, comparándolo con la suma de números de un dígito.
Las siguientes lecciones enseñan la resta en columnas (verticalmente). Primero sólo estudiamos problemas fáciles en los cuales el estudiante no necesita prestar (reagrupar).
¡Juego de imágenes ocultas
aquí en Mamut Matemáticas!
Las siguientes lecciones practican detalladamente el proceso de prestar ó reagrupación. Usted puede utilizar cualquier de los dos términos con su hijo, ó elegir no utilizar ninguno de los dos si cree que se confunde. Es suficiente sólo hablar de "descomponer una decena en diez unidades".
Primero, la lección Reagrupación practica descomponer una decena en diez unidades cuando no hay bastantes unidades para restar. Es crucial que el niño entienda lo que occure aquí. Si no, acaso aprenda el procedimiento de prestar sólo como un algoritmo memorizado, y probablemente va a olvidar como se lo hace. Es por esta razón que la lección trata el proceso de reagrupación detalladamente con muchos ejercicios ilustrados.
Si usted observa que el niño no entiende como prestar de decenas, puede ser que él/ella no haya tenido bastante práctica con manipuladores concretos ó dibujos. En esa situación es mejor regresar a trabajar con materiales concretos y sólo proseguir después de que el niño pueda hacerlo fácilmente con los manipuladores y en ejercicios ilustrados. Acuérdese que siempre puede reimprimir páginas del e- libro.
Por último estudiamos el cálculo mental de resta, restando un número menos de 10 de un número de dos dígitos, contar monedas (lo cual es una buen aplicación de los conceptos aprendidos hasta este punto), y sumar números de dos dígitos mentalmente descomponiéndolos en partes.