Consigue un descuento de 25% de todos los libros Mamut (como archivos PDF) en este sitio web! Usa el código V827-VMC3-HK7V en la segunda página del pedido. Válida hasta el 25 de agosto, 2022.

Mamut Matemáticas Porcentaje

Mamut Matemáticas Porcentaje
82 páginas
(incluye la clave)

Hojas de muestra (PDF)
Índice
¿Qué porcentaje?
Porcentaje de un número — cálculo mental
Descuentos
Porcentaje de cambio
Interés simple


Comprar un descargo
(archivo PDF)

Precio: $4.20 USD


Usted estará comprando el libro PDF arriba de mi revendedor autorizado Comecero, LLC.

Comprar libro impreso

$9.40 USD




Más información sobre opciones de pago

Completamente revisado en 2022!

Mamut Matemáticas Porcentaje es un libro autodidacto que enseña a los estudiantes a comprender el concepto de porcentaje, a calcular el porcentaje de un número, a determinar descuentos e impuestos, a dibujar gráficos circulares, a diferenciar entre un porcentaje de cambio y un porcentaje de comparación y a saber calcular ambos. El libro es apto para alumnos de 6° a 8° grado, lo que suele denominarse “escuela secundaria”.

El concepto de porcentaje se basa en el entendimiento del estudiante sobre fracciones y decimales. Concretamente, los estudiantes deben estar familiarizados con encontrar la parte fraccionaria de un entero (como encontrar 3/4 de $240). Los alumnos que han usado Mamut Matemáticas han practicado ese concepto desde 4° grado. La razón por la que he enfatizado tanto en encontrar la parte fraccionaria de un entero en grados anteriores es para sentar las bases del concepto de porcentaje. Si el estudiante domina cómo encontrar la parte fraccionaria de un entero y puede convertir fracciones a decimales fácilmente, entonces el tema de porcentajes no debería resultar difícil.

La primera lección, Porcentaje, muestra el concepto de porcentaje como una centésima parte y cómo escribirlo como fracción y decimal. Posteriormente, estudiamos cómo encontrar un porcentaje teniendo la parte y el entero (por ejemplo, si 15 de 25 miembros de un club son niñas, ¿qué porcentaje del club son niñas?).

Las dos lecciones siguientes abordan el tema de encontrar el porcentaje de cierto número o cantidad. Primero, estudiamos cómo hacerlo mediante técnicas de cálculo mental. Por ejemplo, los alumnos encuentran 10% de $400 dividiendo $400 entre 10. Después, los estudiantes encuentran el porcentaje de una cantidad usando multiplicación decimal, con ayuda de una calculadora. Por ejemplo, los alumnos encuentran 17% de 45 km multiplicando 0.17 × 45 km.

Prefiero enseñar a calcular porcentajes usando decimales en vez de emplear proporciones de porcentajes u otros métodos (como cambiar 17% a 17/100 para hacer cálculos). Esto es porque usar decimales es más simple: únicamente cambiamos el porcentaje a decimal y multiplicamos, en vez de construir una proporción o usar fracciones. Además, esto hará que los decimales sean más fáciles de utilizar en un futuro para resolver problemas que requieran el uso de ecuaciones.

A continuación, hay una lección sobre descuentos, una aplicación importante en la vida cotidiana. Seguimos con Práctica con porcentajes, una lección que contrasta los dos tipos de problemas que los alumnos han estudiado hasta ahora: calcular el porcentaje de un número (dado el porcentaje) y determinar qué porcentaje representa una cantidad. Por ejemplo, el primer tipo de pregunta podría ser “¿Cuánto es el 70% de $380?”, y el segundo tipo sería “¿Qué porcentaje son $70 de $380?”

Encontrar el total cuando se conoce el porcentaje enseña a los estudiantes a encontrar el total cuando se tienen el porcentaje y la cantidad parcial. Por ejemplo: “Trescientos veinte estudiantes, lo cual es el 40% del total de estudiantes, tienen educación física. ¿Cuántos estudiantes hay en total?” Resolvemos esto con modelos de barras.

Tras una lección de repaso a la mitad del libro, estudiamos las bases nuevamente en las lecciones Porcentajes y Resolviendo problemas básicos de porcentajes. Mientras los conceptos son los mismos que en las primeras lecciones, esta vez se incluyen más números decimales y se avanza más rápidamente, debido a que estas dos lecciones fueron escritas originalmente para 7° grado.

Ecuaciones porcentuales está enfocada para alumnos de pre-álgebra y cubre cómo resolver problemas básicos de porcentajes empleando una ecuación. También explica el uso de una proporción porcentual.

El siguiente tema importante es el porcentaje de cambio, el cual es abordado en dos lecciones consecutivas. El concepto de porcentaje de cambio trata de incrementos y decrementos de cantidades (especialmente precios). Por ejemplo: “Si el boleto de una aerolínea que cuesta $120 aumenta en un 10%, ¿cuál será el nuevo precio?” Los alumnos también aprenderán a encontrar un porcentaje de cambio desconocido cuando se tienen las cantidades originales y nuevas. Por ejemplo, “Si una camisa costaba $24 y ahora cuesta $18 tras un descuento, ¿qué porcentaje se descontó?”

Continuando con porcentaje de cambio, hay una lección sobre Comparar valores usando porcentajes. Los estudiantes aprenden a resolver comparaciones que implican porcentajes (como determinar cuánto más (o menos) por ciento es una cosa con respecto a otra) mediante la aplicación de conceptos aprendidos previamente y a diferenciar claramente entre distintos tipos de preguntas comparativas.

Interés simple es una lección sobre la importancia de los intereses, usando como contexto tanto préstamos como cuentas de ahorro. Los alumnos aprenden a usar la fórmula I = cit en una gran variedad de problemas y situaciones.

El libro concluye con una minuciosa lección de repaso acerca de todos los conceptos visto en las lecciones anteriores.

He realizado múltiples videos relacionados con las lecciones de este libro (en inglés). Puede consultarlos aquí: https://www.mathmammoth.com/videos/percent.php


Para ver ejemplos de cómo enseño temas de porcentaje, véase los videos abajo. Están basados en las lecciones del libro, y se los puede usar con el libro.

¿Qué significa el "porciento"? Y cómo cambiar fracciones en porcentajes.


Hallar porcentajes de cantidades usando matemáticas mental.


Hallar porcentajes de cantidades usando decimales (para sacarlos con una calculadora).


Problemas que piden el porcentaje.




Paquete de TODOS los libros Mamut Matemáticas:

Puede conseguir TODOS los libros Mamut por $120 USD, en dos "paquetes" (descargos). Esto le da un descuento de más de 30%.

Paquete para grados 1-3 ($45 USD):



Paquete para grados 4-7 ($75 USD):



¿Cómo comprar los libros Mamut Matemáticas?

  • Libros electronicos (descargos): Puede usar tarjeta de credito o Paypal para comprar los libros aquí en este sitio web (www.mamutmatematicas.com). Después de completar la compra, verá los enlaces de descargo en la última página del pedido, y recibirá un correo que los contiene.
     
  • Libros impresos: Ve más información aquí.

Contactar       Privacidad       Quién soy yo       Mis libros en inglés      

© 2006-2022 Maria Miller