videos de porcentaje, resolver problemas

Boletín Mamut Matemáticas, noviembre-diciembre 2012

Me encanta enseñar y me encanta las matemáticas. Con este boletín quiero aportar ideas y recursos para la enseñanza de matemáticas a todos los educadores.


En esta edición del boletín:

1. Porcentaje
2. Una pregunta sobre resolver problemas
3. Problema de geometría y álgebra



1. Porcentaje

Susana me pidió
Tiene información sobre porcentaje de sexto básico?
Sí, tengo un monton de videos sobre porcentaje, veáse:

Videos de porcentaje — hallar el porcentaje de un número y mentalmente y usando decimales, qué porcentaje, calcular descuentos, calcular el IVA, porcentaje de incremento o decremento, aplicaciones y comparaciones.

Luego Susana me escribió otra vez, diciendo que se los mostró a su hijita y le quedó mucho más claro la resolución de problemas con porcentaje.


2. Una pregunta sobre resolver problemas

Hola, soy una madre desesperada pues mi hijo de 2do. grado de primaria...... detesta "los problemas", basta que se le mencione la palabra "vamos a practicar problemas" y se pone a chillar y se escapa....... no le gustan....... y por más que se los explicamos con paciencia parece que estuviera en la luna......... pués nunca sabe cual es la operación para resolver el problema..... no se qué hacer........ si pudiera ayudarme le quedaría muy pero muy agradecida, que Dios la Bendiga,
ROSA MARIA
Esto es que opino yo:
Trata de omitir la palabra 'problemas', y en lugar de eso, hacer que las matemáticas son parte de vida cotidiana. Por ejemplo, cuando está preparando comida, pídele a hallar cuántos cucharas necesitamos si hay una fiesta y vienen 12 personas y hay una cuchara y una cucharadita para cada persona.

O cuando estás cortando una torta rectangular en pedazos, pregúntale cuántos pedazos hay, si tenemos 4 filas y 5 columnas.

O cuántas papas necesitas cocinar para la cena si cada persona come dos y vienen 8 personas. O cuántas tazas de arroz... también puedes usar fracciones simples. Si quieres que cada pedazo de torta tenga 4 fresas, y cortas la torta en 8 pedazos... ¿cuántas fresas se requiere?

Pídele a formar problemas acerca de comida él mismo.

Pregúntale hacer cálculos cuando están a compras. O planear ir a compras... ¿Qué puedes comprar si tienes tanto dinero y quieres esa y otra cosa...? Hazlo como un juego: una tienda de juego con artículos para comprar y dinero real o de juego.

Todo el tiempo, usa las situaciones de vida cotidiana para "problemas" de matemáticas! Eso le ayuda a aprender como si fuera un juego, y no "problemas" aburridos o aun miedosos.



3. Problema de geometría y álgebra

Recibí esta pregunta de Victor:
El área de un triángulo rectángulo es 54 cm2. Si un cateto es un tercio del otro, ¿cuánto mide cada uno de sus catetos?
En un triángulo rectángulo, sean los catetos x e y. Entonces, el área es xy/2.

Sabemos que un cateto (lado) es un tercio del otro. Por lo tanto, podemos escribir que y = x/3.

Luego, el área será x (x/3) / 2, y eso vale 54 cm2. Eso nos da una ecuación en una variable (x) que se puede resolver usando técnicas estandares:

x (x/3) / 2 = 54

x2/ 6 = 54

Etcétera.... ustedes pueden resolver el resto.




Hasta luego,
Maria Miller

Los libros Mamut Matemáticas    Genera ejercicios gratis    Lecciones de matemáticas    Boletín Mamut Matemáticas










--