Boletín Mamut Matemáticas, Ed. 11; febrero 2009

¡Bienvenido a Boletín Mamut Matemáticas!

~ En la parte abajo, al final, puede cambiar o cancelar su suscripción ~


En esta edición del boletin:

1. Porcentaje de incremento
2. Un problema de teselación
3. Pedacitos



1. Porcentaje de incremento

Cuando cambia una cantidad, tal como el precio o el número de los estudiantes, podemos observar o el incremento o decremento real de la cantidad ("El precio se incrementó por $5" o "Bajaron por 93 el número de estudiantes este año"), o podemos observar el incremento o decremento en porcentaje ("En cuánto por ciento se incrementó el precio o en cuánto por ciento bajó el número de los estudiantes").

En el porcentaje de incremento o decremento, expresamos QUÉ PARTE de la cantidad original fue el cambio.

Por ejemplo, si un aparato cuesta $44 y el precio sube por $5, primero consideramos QUÉ PARTE es $5 de $44. Naturalmente eso es fácil: es 5/44 o cinco cuarentacuartavos.

Sin embargo, para hallar el porcentaje de incremento o decremento, necesitamos expresar esa parte usando centésimas partes y no cuarentacuartavas partes. Podrías escribir una proporción para hallar cuántos centísimos son 5/44:

5/44 = x/100

Para resolver esto, simplemente se multiplica 5/44 x 100, lo cual es facilito recordar en sí. De hecho, esa es la regla regular que se da: compara la PARTE con la TOTALIDAD usando división (5/44), y multiplica eso por 100.

Para hallar el porcentaje de incremento o decremento:

COMPARA la diferencia (el incremento o decremento) CON la cantidad original, usando división.

Entonces, convierte el número así obtenido a un porcentaje.

Continua leyendo - estudiamos unos ejemplos...



2. Un problema de teselación

Mire la teselación abajo. Aquí puede ver la teselación en vida real, en un piso en Alemania.

teselación

El problema original pide las áreas del cuadrado pequeño y del paralelogramo, dado que la área del cuadrado grande es 1 metro cuadrado, y que el ÁNGULO entre los dos cuadrados es 45°.

En cambio, yo le pido (o a su estudiante) simplemente dibujar esta ilustración. Búsquele papel blanco, una regla y un compás, y DIBÚJELA. ¿Puede dibujarla exactamente cómo se la ve en mi ilustración?

Solución se puede leer aqui.



3. Pedacitos

  • Origami.org.uk
    Este sitio web me permitió FINALMENTE doblar un pájaro con alas de papel, porque se muestran las instrucciones en forma animada, paso a paso. Todos los otros sitios que visité presentaron las instrucciones como imágenes que me parecieron enigmáticas. El sitio es en inglés.
     
  • Ejercicios de álgebra gratis
    Usualmente se puede hallar muchos problemas en los libros de álgebra para practicar los conceptos y técnicas algebraícos, pero algunos de ustedes podrían sacar provecho de ejercicios printables de álgebra.

    Por favor, vease la lista en mi blog. Es en inglés, y los sitios también. Aun así, muchas veces se puede usar los ejercicios si solo contienen números y ecuaciones y no muchas palabras.



Hasta luego,
Maria Miller

Los libros Mamut Matemáticas    Genera ejercicios gratis    Lecciones de matemáticas    Boletín Mamut Matemáticas

Suscribir al boletín Mamut Matemáticas

remover
suscribir

Boletin Mamut matemáticas