Maria

Boletín Mamut Matemáticas, octubre 2014

¿ Usar pruebas cronometradas en las matemáticas?

¡Hola!

En este boletín exploramos el papel de pruebas cronometradas en las matemáticas.

¿Es conveniente utilizar pruebas cronometradas para la evaluación de las habilidades matemáticas?

Las pruebas cronometradas en matemáticas se han convertido en algo muy popular. Los profesores las utilizan para comprobar si los estudiantes pueden recordar rápidamente conceptos matemáticos (automaticidad).

Sin embargo, las pruebas cronometradas también tienen algunos inconvenientes, que pueden ser realmente perjudiciales:

  1. Ellas suelen promover y AUMENTAR la cantidad de ansiedad antes los examenes de matemáticas. Y no es para sorprenderse. Los investigadores han encontrado que cuando las personas están estresadas, simplemente SE BLOQUEA la memoria de trabajo. Estoy segura de que todos han tenido la sensación de "mente en blanco" al sentirse nervioso. Es un proceso real que sucede en el cerebro, y que impide a los estudiantes recordar conceptos matemáticos durante las pruebas a pesar de tener conocimiento de ellos!

  2. Las pruebas cronometradas hacen que los niños tengan miedo de cometer errores. El problema con esto es que entonces los niños no van a entender ni experimentar el papel BENEFICIOSO que los errores tienen en el aprendizaje.

    Citando Alina Tugend:
    Si los estudiantes tienen miedo de cometer errores, entonces tienen miedo de intentar algo nuevo, de ser creativos, de pensar de una manera diferente. Tienen miedo de levantar la mano cuando no saben la respuesta, y su reacción a un problema difícil es preguntarle al profesor en lugar de probar diferentes procedimientos resolutivos que podrían estar equivocados. Son, como me dijo un maestro, víctimas de la excelencia.
    Escribí un artículo aparte sobre el valor de los errores durante el proceso del aprendizaje. Nuestro cerebro literalmente crece y hace nuevas conexiones entre las sinapsis, a medida que pensamos acerca de los errores que hemos cometido. Si se les da a los niños sólo problemas "fáciles" y de rutina – o si tienen miedo de trabajar con problemas difíciles por miedo a cometer errores, no van a poder desarrollar sus cerebros!

  3. Las pruebas cronometradas transmiten el mensaje de que el éxito en las matemáticas tiene que ver con el "rendimiento," lo cual no es cierto. Tenemos que ver la matemática como una materia que permite la creatividad (muchas diferentes vías para hallar una solución), y que es hermosa y fascinante.

  4. Las pruebas cronometradas dan a los niños la idea de que las matemáticas tienen que ver con VELOCIDAD. Sin embargo, esto no es realmente cierto! Me parece muy interesante que los matemáticos pueden ser LENTOS. La razón es - que están pensando profundamente! Por favor, lea la siguiente cita de una de las más grandes matemáticas de Francia, Lauren Schwartz, quien ganó la medalla Fields en matemáticas. Ella reflexiona sobre su lentitud en la escuela:
    "Siempre tuve una gran incertidumbre con respecto a mi propia capacidad intelectual. Pensé que era poco inteligente. Sin duda era, y todavía lo soy, bastante lenta. Necesito tiempo para captar las cosas, porque siempre necesito entenderlas plenamente. Incluso cuando yo era la primera en contestar las preguntas del profesor, sabía que era debido a que eran preguntas de las cuales yo ya conocía las respuestas. Pero si surgía una pregunta nueva, por lo general estudiantes que leían tan bién como yo, contestaban antes que yo, y hacia el final del 11o grado me consideraba secretamente en mí misma como una estúpida y esto fue motivo de preocupación para mi durante mucho tiempo. Nunca hablé de esto con nadie, pero siempre estuve convencida de que algún día mi impostura sería revelada. Todo el mundo y yo misma vería que lo que parecía ser inteligencia en realidad era sólo una ilusión.

    Ahora eso nunca sucedió. Al parecer, nadie se dió cuenta, y todavía soy igual de lenta. Al final del 11o grado, analicé la situaciĆ³n y llegué a la conclusión de que la rapidez no tiene una relación precisa con la inteligencia. Lo importante es entender profundamente las cosas y sus relaciones entre sí. Aquí es donde reside la inteligencia. El hecho de ser rápido o lento no es realmente relevante. Naturalmente, es útil ser rápido, al igual que tener una buena memoria. Pero no es ni necesario ni suficiente para el éxito intelectual."

Ahora, dicho esto, hay algunos niños que disfrutan de los ejercicios cronometrados. Por ejemplo, algunos estudiantes disfrutan de una carrera contra el reloj en un juego de computadora, mientras práctican las tablas de multiplicar. Sin embargo, incluso con estos niños, monitorea cómo lo están haciendo y deten el tiempo si observas cualquier signo negativo con relación a los ejercicios.

Un profesor también puede hacer un ejercicio "cronometrado" sin reloj. Formula un problema matemático de forma oral, y simplemente cuenta hasta cinco en silencio en tu mente mientras esperas que el estudiante(s) escriba o diga la respuesta. No dejes que el estudiante(s) sepa que está "cronometrado", para poder evitar en la medida de lo posible la ansiedad.


¿Cómo podemos enseñar las operaciones matemáticas, entonces?

Hay mejores métodos de enseñanzas para el repaso rápido de las operaciones matemáticas que ADEMÁS dan a los estudiantes una comprensión conceptual y los ayudan a desarrollar el sentido numérico. El sentido numérico es fundamental: la investigación ha encontrado que es lo que separa a los alumnos de alto rendimiento de aquellos de bajo rendimiento en matemáticas.

Para la enseñanza inicial de las operaciones matemáticas, te invito a ver estos videos por mi producidos, que explican los métodos que he utilizado con mis hijos. He recibido también muchos comentarios positivos acerca de ellos de los demás:




Otras lecturas

El valor de los errores en el aprendizaje

¿Qué son las "number talks" (conversaciones matemáticas)? – un articulo mio en inglés




Hasta luego,
Maria Miller


Ejercicios gratuitos Lecciones y juegos
 
Libros Mamut Archivo del boletín








--