En este artículo, trato sobre la plasticidad del cerebro - el enorme potencial de nuestro cerebro para crecer - y lo que eso significa para el aprendizaje de las matemáticas: TODOS los estudiantes PUEDEN aprender las matemáticas. Los estudiantes necesitan tener una mentalidad de crecimiento en la que valoran los errores y los ven como oportunidades para el crecimiento del cerebro y el aprendizaje.

El crecimiento del cerebro y el valor de los errores en el aprendizaje de las matemáticas

Nuestro cerebro es un órgano maravilloso — ¡más de lo que quizás podrías imaginar! CRECE y CAMBIA ... ¡cada minuto!

Te quiero contar la historia de Cameron, una joven chica, a la cual le removieron la mitad de su cerebro. Así es - los médicos simplemente le quitaron el hemisferio derecho de su cerebro en una cirugía. La razón fue una condición rara llamada síndrome de Rasmussen que le causaba crisis convulsivas muy violentas.

Cameron salió de la cirugía con el lado izquierdo de su cuerpo paralizado y de inmediato comenzó la terapia intensa. Ella tuvo una recuperación INCREÍBLE - tanto que ahora puede correr y jugar y es una buena estudiante en la escuela. El lado izquierdo de su cerebro se hizo cargo de la parte derecha de una manera extraordinaria. Ella ahora sólo tiene una ligera cojera y ha perdido parte de su visión periférica. No hay otros efectos persistentes de la cirugía!


Fuente: Wikimedia

Se llama plasticidad del cerebro - la capacidad del cerebro para cambiar, crecer y reconfigurarse para afrontar nuevos retos.

Y, nuestro cerebro tiene un enorme potencial para eso.

Mira el siguiente vídeo por Jo Boaler, donde ella explica un estudio realizado sobre los taxistas de Londres. Está en inglés... pero explicaré los puntos principales del video a continuación.

Los taxistas tienen que aprender una gran cantidad de información antes de que se les permita conducir un taxi negro: 320 rutas que los ayudan a recordar y aprender 25.000 calles y 20.000 puntos de referencias y lugares de interés. Tienen que tomar una prueba llamada "El Conocimiento". Toma entre dos y cuatro años para pasarla.

Un estudio realizado en sus cerebros encontró que el área en sus cerebros llamada hipocampo había crecido sustancialmente más que en las personas normales. Y, cuando dejaron de trabajar, el hipocampo se redujo.


TODOS pueden aprender las matemáticas

Sin embargo, irónicamente, la gente suele pensar que algunos de nuestros niños y estudiantes no pueden crear unas nuevas sinapsis para aprender las matemáticas. ¡Este es un concepto totalmente FALSO! Simplemente NO es cierto que algunos niños tienen un "cerebro para las matemáticas", y otros no. Prácticamente TODOS los niños tienen la capacidad de aprender las matemáticas de la educación primaria y secundaria (del kindergarten al 12 grado) si tienen un cerebro humano normal (y no sufren de graves dificultades de aprendizaje).

En cambio, el problema es el tipo de experiencias que estos niños han tenido en el pasado. Tiene que ver con la forma en la que se les ha enseñado a hacer cuentas, el tipo de ELOGIOS que se les ha dado, y el modo de pensar resultante que han desarrollado:

  • una mentalidad fija contra
  • una mentalidad de crecimiento

Una mentalidad fija es una mentalidad que considera que la inteligencia (el cerebro) es fija y no cambia. Pero, es un modo de pensar que IMPIDE el crecimiento del cerebro y el crecimiento de la inteligencia. Una persona con una mentalidad fija evita los desafíos.

Una persona con mentalidad de crecimiento, por el contrario, considera las tareas difíciles como OPORTUNIDADES de crecimiento. Ellos creen que con esfuerzo, se puede APRENDER. Y, en su lucha por aprender y comprender el problema, su cerebro crece REALMENTE -- crea nuevas neuronas y nuevas conexiones entre ellas (sinapsis).

Obviamente, eso es lo que queremos para nuestros hijos ... ¡y para nosotros!


¿Cómo podemos fomentar una mentalidad de crecimiento en los estudiantes ?

La forma principal es ayudar a los estudiantes a valorar los ERRORES. Ellos — y nosotros — necesitamos ver los ERRORES como algo muy valioso para el aprendizaje de las matemáticas.


Foto cortesía de Patrick Gibling

He aquí algunas ideas:

  1. Simplemente: fomentar los errores en todo momento. No verlos como algo negativo. Enseña a tus hijos/estudiantes que TÚ los valoras. Puedes incluso "alabar" los errores en este sentido : decirle al estudiante, "¡Muy bien, me alegro por este error, ya que ayuda a tu cerebro a crecer!"
    Citando a Jo Boaler,
    Cuando enseño las matemáticas a las personas, yo siempre empiezo diciendo: "Por cierto, sólo quiero que sepas que me encantan mucho los errores. Representan el momento en el cual tu cerebro crece, el momento en el cual realmente aprendes, por eso es realmente grandioso cometer errores". Y las personas se relajan inmediatamente y dan un suspiro de alivio y están mucho más dispuestas a volver a los problemas y persistir por más tiempo.
  2. Explícale a los estudiantes o a tus hijos POR QUÉ los errores son importantes. ¡Háblale sobre el crecimiento del cerebro!
  3. USA los errores cometidos por los estudiantes en tu enseñanza. Si puedes conseguir que los estudiantes se sientan cómodos con compartir los errores contigo y con toda la clase y si los errores se tratan de la forma correcta, sin menospreciar a la persona, sino haciendo hincapié en lo VALIOSO que son, entonces todo el mundo puede verdaderamente aprender de ellos.
  4. NO utilices tareas y pruebas con limite de tiempo. Dan la impresión de que las matemáticas tengan que ver con encontrar respuestas rápidas a las preguntas, y no con el aprendizaje.
  5. Dale a los estudiantes trabajos desafiantes que alienten los errores. Los problemas de matemáticas tienen que ser lo suficientemente difíciles para que los alumnos cometan errores, porque si se pueden resolver fácilmente, no hay crecimiento del cerebro. Así que trata de mantenerlos siempre en el "borde" de su comprensión.
    A menudo, puedes incluso cambiar un problema de matemática "cerrado" simple en uno "abierto" que anima a los estudiantes a pensar. Revisa el video de Jo a continuación. Este video también está en inglés.



    Para encontrar buenos problemas expresados en palabras, vea mi lista de recursos para resolver problemas en la web — ¡sólo empieza a explorar!

    Además, mis libros contienen una gran cantidad de problemas en palabras que desafían a los niños y los animan a pensar.


Por Maria Miller, MSc, autora de MamutMatematicas.com


Mi grupo favorito, 24K Gold Music:


Más videos en ésta página


¿Cómo pagar por los libros Mamut Matemáticas?

Esta información de modos de pago pertenece a los libros electronicos (descargos). Ve más información sobre los libros impresos.

Cualquiere modo de pago que use, después de completar la compra, O verá los enlaces de descargo en la última página del pedido, O recibirá un email que los contiene, o ambos.

  • Tarjeta de credito y Paypal
    Puede comprar los libros electronicos usando tarjeta de credito o cuenta Paypal en las tienda de Currclick.

Contactar       Privacidad       Quién soy yo       Mis libros en inglés      

© 2006-2018 Maria Miller