Inicio

La gente me pregunta a menudo... sobre las tablas de multiplicar

Una de mis páginas web consta de un buzón de mensajes para el que necesite hacer preguntas sobre la enseñanza de la matemática. Algunas preguntas que he recibido son:

"¿Cómo puedo hacer para que mis estudiantes aprendan todas las tablas de multiplicar?"

"¿Cuál es la manera más fácil de enseñar las tablas?"

"Es muy difícil para mi memorizar las tablas. Por favor ayúdame."

A continuación explicaré un procedimiento sencillo pero muy completo para favorecer un aprendizaje efectivo de las tablas de multiplicar. Este método se basa en los siguientes dos pasos:

  1. Primero se necesita enseñar bien el concepto de la multiplicación.
     
  2. Luego se necesita practicar las tablas en un orden específico,
    con ejercicios basados en la estructura de las tablas, usando también la cuadrícula/tabla 12x12.

Vamos a ahondar en estos dos puntos basicos con más detalles.

1) Primero se necesita enseñar bien el concepto de la multiplicación.

Se recomienda estudiar TODOS los siguientes temas relacionados con el concepto de la multiplicación ANTES de comenzar los ejercicios con las tablas:

  • Multiplicación como suma repetida
  • Objetos ordenados en columnas y filas
  • Multiplicación haciendo uso de rectas de números
  • Multiplicación en dos maneras
  • Multiplicar por cero
  • Entender problemas verbales
  • Orden de operaciones

Estudiar muy bien el concepto de la multiplicación ayuda a los niños a entender, familiarizarse y sentirse cómodos con tal operación.

Con sólo estudiar estos temas, los estudiantes probablemente aprenderán de memoria algunas multiplicaciones. También empezarán a ver la necesidad de tener un método efectivo y rápido para multiplicar - el cual, por supuesto, consiste en ¡memorizar las tablas!

2) Sólo después de esto se recomienda abordar la enseñanza de las tablas. Es más fácil si se las enseña según un orden específico, con ejercicios basados en la estructura de cada tabla, y también usando la cuadrícula 12x12 - y algunos trucos mnemotécnicos no hacen daño tampoco.

Yo he organizado el estudio de las tablas en mi libro Multiplicación 1 en este orden:

Tabla del 2
Tabla del 4
Tabla del 10
Tabla del 5
[Más práctica y repaso]
Tabla del 3
Tabla del 6
Tabla del 9
Tabla del 11
[Más práctica y repaso]
Tabla del 7
Tabla del 8
Tabla del 12

Primero estudiamos las tablas más fáciles. Habrás notado que ellas no están dadas en orden, sino vemos que por ejemplo después de la tabla del 2 está la del 4, o que después de la tabla del 3 está la del 6 o que la tabla del 5 se presenta después de la tabla del 10.

Esto NO es por casualidad. Esas tablas son parecidas. Por ejemplo, las multiplicaciones en la tabla del cuatro son "dobles" con respecto a las que aparecen en la tabla del 2. Si sabes 2 x 7 = 14, entonces 4 x 7 es el doble de eso, es decir 28. Los productos en la tabla del 6 son dobles con respecto a los que se encuentran en la tabla de 3.

Puede ser interesante darle al alumno una plantilla con una cuadrícula en blanco 12x12, y que él mismo vaya llenando las casillas según la tabla que se esté trabajando. Lección tras lección el alumno va completando cada vez más la cuadrícula, dejando cada vez menos casillas en blanco - de forma muy rápida - ¡y los alumnos pueden VER eso! Esto los motiva mucho. También puedes usar una cuadrícula de 10x10, si sólo quieres estudiar las tablas hasta el 10.

El siguiente video por mi realizado, explica un método para la "práctica estructurada" de las tablas de multiplicar:

Explico los puntos más importantes aquí.

No comenzamos con ejercicios al azar (eso se hace más tarde) sino con ejercicios que usan la estructura de las tablas. Lo puedes ver en el video.

  1. Primero se practica la secuencia de las respuestas de la tabla que se quiere estudiar hasta poder recitarla de memoría.

  2. Luego, se escriben las multiplicaciones de la tabla en el papel o pizarra, EN ORDEN, sin respuestas.
    1 × 7 = _____
    2 × 7 = _____
    3 × 7 = _____
    etc. El maestro señala los problemas en orden aleatorio (al azar) y le pide al niño que de las respuestas.

  3. Otro punto importante consiste en practicar cada tabla también "al revés", lo cual facilitará el aprendizaje de divisiones básicas. Esta vez se escriben todas las multiplicaciones de la tabla así:
    ___ × 7 = 7
    ___ × 7 = 14
    ___ × 7 = 21
    ___ × 7 = 28
    etc. (en orden)
    El maestro señala los problemas al azar y los niños dan las respuestas.

  4. De último se practican las multiplicaciones con ejercicios aleatorios.

Durante los años he recibido notas de gente que han logrado que sus niños dominen las tablas usando este método. Recientemente recibí un email de una maestra en una escuela inglesa en Pune, India, diciendome que ellos ya han implementado este método, y que ¡les fue hermosamente bien! Esta observación es halagadora para mi... que una ESCUELA completa use este procedimiento... me alegra que le sirva tan bien.

Hay un lugar con ejercicios aleatorios también. Puede usar tarjetas, ejercicios como los mostrados en el video o JUEGOS. Tengo una lista de juegos online sobre la multiplicación aquí. Son en inglés, pero puede usar el servicio de traductor Google.

Este juego de cartas también me gusta (la version de "Product War" o "Guerra de productos"). En resúmen, se reparten dos cartas a cada jugador, los jugadores multiplican los números en ellas, y la persona que tiene el producto más grande gana todas las cartas.

Espero que esta información te ayude! También la puedes hallar en su totalidad, con mucha ejercicios de práctica, en mi libro Mamut Matemáticas Multiplicación 1 por tan solo $5.00 (descargo del Internet de un archivo PDF).


Ejercicios / problemas

Ejercicios para tercer grado—tiene una sección de ejercicios gratuitos sobre las tablas de multiplicar. Son generados aleatoriamente; cada hoja es diferente y fácil de imprimir de tu navegador.

Haga click aquí para generar ejercicios gratis sobre la multiplicación. Son generados aleatoriamente; cada hoja es diferente, y fácil de imprimir de tu navegador.

Práctica de las tablas interactiva


Mira un video de mi grupo favorito, 24K Gold Music:



¿Cómo pagar por los libros Mamut Matemáticas?


Esta información de modos de pago pertenece a los libros electronicos (descargos). Véase aquí información sobre los libros impresos.

Cualquiere modo de pago que use, después de completar la compra, O verá los enlaces de descargo en la última página del pedido, O recibirá un email que los contiene, O ambos.

Tarjeta de credito
Puede comprar los libros electronicos usando cualquier tarjeta de credito mayor en la tienda Kagi, distribuidora de mis libros electrónicos.

Paypal, cheques (USD), efectivo
También, en la tienda Kagi, puede comprar los libros usando Paypal (SOLO cuentas "verificados") o cheques en USD o efectivo. Véase más.


Contactar       Quién soy yo       Boletín       Mis libros en inglés      

© 2006-2014 Maria Miller